Recibe su nombre de la tradición griega de los
setenta, los judíos lo llaman “Bemidbar” (en el desierto) ya que comienza con
esta palabra y es centro de toda la obra: estancia y peregrinación en el
desierto donde Dios se le manifestó. También hay que tener presente que el
nombre puede haber sido puesto por el censo de las tribus acampadas al pie del
Sinaí. Por tanto este desierto y el oasis de Cadés, situado a la entrada de la
tierra prometida. Podemos encontrar una mezcla de hechos históricos y leyes,
puesto que el trasfondo de todo el libro es hacer notar el carácter de “pueblo
santo o pueblo consagrado” a Dios, es precisamente es identidad que tenía el
pueblo de ser la nación elegida. La estructura que encontramos en el libro la
podemos dividir en 4 apartados que se refieren a los escenarios geográficos en
el peregrinar por el desierto:
- En el Sinaí: donde se inicia la
peregrinación y se hace el censo de las tribus
- En Cadés: donde se destaca los
acontecimientos del maná, los 70 ancianos, la codornices, los explotadores, las
leyes y la rebelión.
- De Cadés a Moab: la narración de
la serpiente de bronce y victoria sobre Og y Sijón.
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