jueves, 7 de mayo de 2015

UNIDAD III




Las famosas narraciones que todos conocemos son relatos que forman parte de una larga historia de Israel desde el siglo XIII hasta el año 561 a. C. Se le llama así, puesto que, se basa en los principios teológicos del Deuteronomio, estos libros son los que le siguen al Pentateuco o Torah (biblia hebrea) que se cierra con este libro en el capítulo que narra la muerte de Moisés. Aparecen ciertos acontecimientos importantes para el pueblo de Israel: liberación de la esclavitud, peregrinación por el desierto y entrada a la tierra prometida. Aparece la figura de Josué, la conquista de esa Tierra y el establecimiento de Israel en ella.

Existe, entonces una serie de preguntas que surgen al leer los libros, puesto que aparecen muchas cosas que pueden ser ficción y otras realidad.  Al parecer hubo un “único autor” pero luego fueron ampliados por otros autores sucesivos. Es famosa la teoría de Martin Noth, que dice que la historia deuteronomista la redactó un solo personaje, durante la época del destierro de Babilonia. Otros investigadores posteriores y contemporáneos, no aceptan que haya sido de una sola vez y por un solo autor, tampoco se habla de un trabajo colaborativo, están de acuerdo en admitir la existencia de algunos materiales previos a la elaboración de la historia.

Encontraremos al final un vídeo y un mapa que nos ayudaran a situarnos en la Palestina después del exilio y cómo se formaron los escritos deuteronomistas y cronistas en esa época. Hay que tener en cuenta el contexto social, geográfico e histórico en que se dan estos hechos. 

1 comentario:

  1. Eduardo, en general el blog está bien. Sin embargo, me da la sensación de que comienzas muy animado la introducción al estudio, pero que luego vas decayendo en tu ánimo. Al principio muestras las unidades, los objetivos, la justificación (muy académico por cierto), pero nos quedas debiendo la historia de Israel, las etapas de la misma y algunas cositas que nos prometes de entrada.
    El utilizar videos, imágenes y el mapa conceptual es muy bueno. La bibliografía es imprescindible y esto está muy bien.

    ResponderBorrar