El gobierno desastroso de los asmoneos marca una etapa de degeneración religiosa y llevará a la invasión romana. Los romanos tenían la mentalidad de gobernar el mundo conocido. El general Pompeyo en el año 63 a. C, se tomó a Jerusalén y el templo, porque querían tener dominada toda la región, Israel era fundamental. A partir de ahí Israel se convierte en súbdita del imperio romano. En este periodo, aparece Herodes I el grande, no judío, que se gana el apoyo de Roma y es nombrado rey de Israel. En su reinado nace Jesús de Nazaret.
ISRAEL EN TIEMPOS DE JESÚS
El contexto histórico y religioso de la nación israelita en tiempos de Jesús, era muy complejo y la situación era algo crítica. Todos los acontecimientos de Israel, tienen un trasfondo religioso. Existían muchos grupos y movimientos religiosos dentro del mismo judaísmo; obviamente hubo tensiones entre ellos. Existe en el pueblo una esperanza mesiánica, para expulsar a los invasores. Fuera de ello, la dominación romana, la política de Herodes, las condiciones sociales y económicas de la época eran muy tensas. En este marco es que le toca vivir a Jesús y, no solo eso, le corresponde llevar su misión en un contexto bastante hostil y a punto de estallar.
A continuación, para hacernos una idea más amplia de este contexto, podemos visualizar este vídeo.
En este otro vídeo, encontraremos toda una contextualización y conoceremos algunas zonas de la Tierra Santa, así nos hacemos una idea más amplia de todo el recorrido histórico, religioso, geográfico, social y político de Palestina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario