viernes, 6 de marzo de 2015

MONARQUIA





Continuando con la historia de Israel y siguiendo el texto bíblico,  después de la conquista de la tierra prometida, encontramos que Samuel fue el último de los jueces, cuando los israelitas pidieron un  rey a imitación de los otros pueblos. El primer rey elegido es Saúl, luego por sus pecados es rechazado por Dios y escoge a David de la tribu de Judá.  

David se convierte en un gran héroe nacional al derrotar a los pueblos enemigos, unifica el reino, conquista Jerusalén y traslada la capital del reino allí. 

El hijo de David, Salomón, hereda la corona, con su reinado el reino llega a su máximo esplendor y se construye el templo. 

Por las infidelidades a la Alianza, el reino se divide en dos: las tribus del norte nombran a Jeroboán rey y toman el nombre de reino de Israel. La dinastía davídica representada por Roboán que reinaba en Judá, Reino del sur.



REINO DE ISRAEL
-          Dinastías heterogéneas
-          Violencia y degeneración religiosa y política
-          Caída definitiva en el 721 a. C. bajo el liderazgo de Sargón y los asirios

REINO DE JUDÁ
-          Conservó la dinastía davídica
-            Caída del reino a manos de Nabucodonosor, rey de babilonia. Inicia el cautiverio.

Rejuvenecimiento espiritual y reforma religiosa de Ezequías y Josías en el año 622 a. C, hallazgo del libro de la Ley en el Templo. Durante este tiempo, Dios se sirvió más de los profetas para anunciar y denunciar ante el pueblo su compromiso a la alianza y la esperanza en la llegada del Mesías.


En la siguiente imagen podemos observar parte de una línea del tiempo donde se muestra las fechas aproximadas en que se dan estos dos acontecimientos importantes para la historia de Israel: La monarquía y posterior división del reino




Fuentes consultadas: CHARPENTIER, E. (1987) Para leer la Biblia. Cuadernos bíblicos
                                 https://rsanzcarrera2.wordpress.com/2007/04/06/la-monarquia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario