sábado, 21 de febrero de 2015

LOS 11 PRIMEROS CAPÍTULOS DEL GENESIS

11 PRIMEROS CAPÍTULOS DEL GÉNESIS 


Son el inicio de la historia bíblica, es decir, de la historia de la salvación. Se entiende que son capítulos implícitos en el libro del Génesis, son totalmente míticos o sapiensales, no históricos en el sentido estricto de la palabra. Es la historia primitiva, es la narrativa de la creación y de los orígenes de la humanidad, como preludio de los orígenes de Israel. En estos 11 primeros capítulos vamos a descubrir un modo o manera en que se agruparon los originales e inspiradas narraciones, las cuales, eran las respuestas dadas por los ancianos a las preguntas que se suscitaban en el colectivo de las personas, especialmente acerca de la creación y origen de las cosas. Precisamente la etimología de la palabra Génesis viene del griego y significa nacimiento u origen y de la lengua latina Genus de donde viene la palabra linaje. Según los estudiosos se pueden encontrar varias narraciones de la creación dentro del mismo texto, al igual, la influencia de las cosmogonías de las culturas vecinas de Israel o la influencia que estos ejercían sobre la mentalidad hebrea. Por eso, vamos a encontrar muchas similitudes en los 11 primeros capítulos del génesis con las narraciones esos pueblos, a saber: Egipto, Mesopotamia, Babilonia, Canaán, etc. A manera de síntesis, se puede afirmar que: los relatos del Génesis 1-11, no son históricos, son metáforas y utilizan diferentes géneros literarios, y más que describir lo que buscan es explicar el origen del mundo y la condición humana.

Sentido espiritual: el cristiano sabe que Dios es el creador de todo lo que existe, como creyentes debemos poner toda nuestra fe y creencia en ese ser superior al que llamamos Padre. Independientemente de las teorías científicas que nos hablan de una ausencia de Dios en el momento del origen del Universo y del cosmos, para el Cristiano es más que claro que Dios ha estado y estará siempre actuando. Particularmente soy muy afín a la historia y a la ciencia, pero mi espiritualidad me dice que esto no va a dañar mi fe, ya que tengo claro que la Biblia nos habla en un lenguaje de fe, de salvación y que no son meros mitos o metáforas sin sentido.

Para contextualizarnos un poco más acerca de este tema, presento a continuación un vídeo de diferentes mitos de pueblos antiguos que hablan de la creación del mundo y del universo.





Fuente consultadas: GRELOP, P. (1976) Los once primeros capítulos del génesis
                             CORGULLO, G. La historia primitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario