miércoles, 11 de febrero de 2015

TEMA I y TEMA II

  ¿Cuál es el sentido de historia que maneja la Biblia? ¿En qué se diferencia la historia bíblica de la historia extrabíblica?


 El sentido de historia que maneja la biblia es muy claro, es una interpretación de hechos que aunque no hayan ocurrido ‘realmente’ en la cronología, son tan reales porque hacen parte de la tradición de un pueblo y de una cultura; hay que recordar que el concepto que se maneja en la biblia de historia se refiere exclusivamente a la fe de una nación que tiene una experiencia con su Dios.  Por lo tanto, en la biblia la historia es entendida como la acción de Dios -Yahvé-  en la vida del pueblo de Israel. Esta historia comienza y termina en Dios. De esta experiencia y revelación ya no es una historia corriente en el estricto sentido de la palabra, sino que en este caso es historia de salvación. Se puede, entonces, definir a la historian de la salvación como el conjunto de acontecimientos históricos, relacionados con la salvación del hombre. Se necesita la revelación que en resumidas cuentas, es la que permite hablar de una historia de salvación: interpretación de hechos o acontecimientos, de la historia extra bíblica.  En esta historia Dios se da a conocer a los israelitas como un "divinidad única y trascendente". Es un Dios singular y distinto a los demás dioses de las culturas y pueblos vecinos, sobre todos de aquellos en los cuales el pueblo hebreo había estado en contacto directo.  Los israelitas adquieren una conciencia de la realidad que viven,  por eso les permitirá comprender e interpretar lo que Dios quiere de ellos como pueblo, a través de los acontecimientos históricos, revelación y salvación de los hombres. A partir de la noción de 'alianza' es la convicción de que en un momento determinado Dios escoge a Israel como pueblo suyo. Como esta revelación es histórica, está implícita en la historia universal. 


¿Para qué conocer la historia? La historia no es solo recordar nombres y fechas o incluso acontecimientos ocurridos en un pasado lejano, sino que para las sociedades hablar de historia es hablar del tiempo, de las personas, del entorno, de lo que pasó antes y después, de lo que se vive hoy en día y lo que pasara en el futuro. De evidencias, fuentes o registros que han quedado como huellas y son herencias históricas de lo que somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Día a día se reproduce una forma de vida que es parte de una herencia histórica y, al mismo tiempo, están aconteciendo hechos y procesos que el futuro serán la historia del mismo pueblo. Se dice entonces que " historia es la huella que deja el hombre de todo lo que hace a lo largo de la existencia".  Es la me memoria de la humanidad. Definida como la recreación del pasado mediante acontecimientos o hechos, los cuales están ordenados cronológicamente. Su objetivo es recuperar, conservar y transmitir la información. Es objetiva y trata de explicar sucesos a través de una línea del tiempo. La historia aparece o surge cuando el hombre logra dejar por escrito a las nuevas generaciones aquellas vivencias del pasado y que se venían transmitiendo de manera oral. Siempre me ha gustado aquella frase típica: quien desconoce su historia está condenado a cometer los mismos errores. Yo la cambiaría como: quien conoce la historia tiene la oportunidad de mejorar el presente. A manera de conclusión, se puede afirmar entonces, que la historia bíblica es la misma historia de la salvación, que a diferencia de la historia tradicional trata de la alianza de un pueblo con su Dios. La historia universal abarcará todo lo concerniente a los acontecimientos del hombre en todos sus ámbitos y características. Desde una perspectiva social, antropológica o filosófica, la historia de la salvación es mostrar la acción de Dios en la vida del hombre de todos los tiempos y lugares.

A continuación, se deja un vídeo explicativo, donde podemos profundizar sobre la "historia de la Salvación" o historia bíblica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario